domingo, 10 de abril de 2016


A P O S T O L A D O

SAN FRANCISCO DE ASIS
Santiago de León de Caracas
 Lunes 11 de abril, de 2016
                      
Pequeña cronología de la vida de San Francisco de Asís
Continuación:
1209.  
Va a Roma para conseguir del Papa la aprobación de las reglas. Su Amigo y protector el obispo Guido le presenta al Cardenal Juan quien rápidamente le consigue una entrevista con el Papa Inocencio III.  A pesar de una fuerte oposición de algunos cardenales que consideraban imposible la pretensión de vivir en plenitud la vida evangélica, el Papa pocos días después aprueba las Reglas de la nueva orden.
1210.  
El obispo Guido permite a San Francisco predicar en la catedral de Asís
1211. 
El 28 de marzo, Santa Clara viste el hábito religioso de las clarisas.
1211.  
San Francisco realiza viajes apostólicos a Siria, España, Marruecos, Túnez, Oriente y Egipto.
1217.  
El entonces Cardenal Hugolino, futuro Papa, se convierte en protector y padre espiritual de la orden franciscana.
1221.  
Funda la Tercera Orden Franciscana para que los que quiera vivir el espíritu franciscano puedan hacerlo sin abandonar la vida en el mundo.+
C o n t i n u a r á.

…Francisco, hijo de un rico comerciante de Asís. El encuentro con Jesús lo llevó a despojarse de una vida cómoda y superficial, para abrazar «la señora pobreza» y vivir como verdadero hijo del Padre que está en los cielos; esta elección de san Francisco representaba un modo radical de imitar a Cristo, de revestirse de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2Co 8,9). El amor a los pobres y la imitación de Cristo pobre son dos elementos unidos de modo inseparable en la vida de Francisco, las dos caras de una misma moneda.
¿Cuál es el testimonio que nos da hoy Francisco? ¿Qué nos dice, no con las palabras –esto es fácil– sino con la vida?
1. La primera cosa que nos dice, la realidad fundamental que nos atestigua es ésta: ser cristianos es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él.
¿Dónde inicia el camino de Francisco hacia Cristo? Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí. Francisco lo experimentó de modo particular en la iglesita de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también yo veneraré. En aquel crucifijo Jesús no aparece muerto, sino vivo. La sangre desciende de las heridas de las manos, los pies y el costado, pero esa sangre expresa vida. Jesús no tiene los ojos cerrados, sino abiertos, de par en par: una mirada que habla al corazón. Y el Crucifijo no nos habla de derrota, de fracaso; paradójicamente nos habla de una muerte que es vida, que genera vida, porque nos habla de amor, porque él es el Amor de Dios encarnado, y el Amor no muere, más aún, vence el mal y la muerte. El que se deja mirar por Jesús crucificado es re-creado, llega a ser una «nueva criatura». De aquí comienza todo: es la experiencia de la Gracia que transforma, el ser amado sin méritos, aun siendo pecadores…
*Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: enséñanos a permanecer ante el Crucificado, a dejarnos mirar por él, a dejarnos perdonar, recrear por su amor.

2-…. la segunda cosa que Francisco nos atestigua: quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que sólo él, y no el mundo, nos puede dar. Muchos asocian a san Francisco con la paz, pero pocos profundizan. ¿Cuál es la paz que Francisco acogió y vivió y nos transmite? La de Cristo, que pasa a través del amor más grande, el de la Cruz. Es la paz que Jesús resucitado dio a los discípulos cuando se apareció en medio de ellos.

Como los discípulos de Emaús, tenemos que saber reconocer a Jesús. La carne de Jesús está, aunque no la veamos, en la Eucaristía. Sus llagas están en estos muchachos, en estos niños, en estos ancianos.
En tono muy entrañable, el Papa les dijo que «un cristiano sabe reconocer las llagas de Jesús» y no se queda indiferente ante ellas. Francisco les comentó que «Jesús resucitado era bellísimo. No conservaba las señales de los golpes. Pero quiso conservar sus llagas y las ha llevado al cielo. Esas llagas están en el cielo, delante del Padre, y también aquí, delante de nosotros».

Por favor, lean algunas citas bíblicas para meditar y comparar la situación actual de nuestra población como también la de otros países que tienen muchos problemas similares a los nuestros, que por no cumplir con la voluntad de Nuestro Dios se sienten moralmente abandonados y desamparados.

Continuación II:
Levítico 18, 24 – 25. No se manchen haciendo estas cosas, porque con ellas se han manchado las naciones que yo voy a expulsar delante de ustedes. La tierra está impura: le pediré cuentas, y ella vomitará a sus habitantes. Fin de la cita.

     Esta cita bíblica deja mucho que pensar.  Por ejemplo en aquellos países, que por culpa de sus gobernantes, han sido condenados por haber sido aprobadas muchas leyes que van totalmente contra la voluntad de Dios, Nuestro Señor, (el aborto, la pena de muerte, matrimonio de personas del mismo sexo (esta semana se unión otro país a ese exabrupto, y van 24), eliminar la enseñanza religiosa de las escuelas, consumo de drogas prohibidas, la corrupción, etc., etc.) sin dejar sin culpa a gran parte de su población que silenciosamente se ha hecho cómplice y las ha ido aceptando, porque muchas personas, pensando muy egoistamente, consideran que en nada las afectará a ellas. No se dan cuenta que con el tiempo (aparentemente cada día se hace más corto) toda la humanidad continuará siendo afectada-
     Les pido que observen con detenimiento la situación de nuestra querida Venezuela y de otros países y quizá se den cuenta de que muchas personas ya se han marchado de este mundo, unas por muerte natural y otras por causas incomprensibles muy difícil de entender, sobre todo para aquellas personas que están muy alejadas de Dios que no cumplen sus preceptos, especialmente los diez mandamientos y su voluntad, por eso se les hace muy difícil entender muchas cosas y tener una vida feliz
     Busca a Jesucristo, el amigo que nunca falla, lee la biblia o busca quien te la pueda explicar, conoce su vida ejemplar. Ora, obra, se optimista, busca eliminar tu manera vulgar de hablar y cualquier sentimiento o acción que no vaya con Dios o te haga sentir mal, y todo hazlo con mucha perseverancia por los tuyos, demás familiares y amigos, por el Papa, por toda la humanidad y por ti mismo.
     Despierta Hermano(a) despierta y conviértete espiritualmente y conocerás un mundo mejor, lleno de paz, armonía, amor, perdón, fe, esperanza y caridad, para eso tendrás que ser muy humilde.
Cordial saludo
Gilberto  Enrique M


sábado, 2 de abril de 2016

A P O S T O L A D O
SAN FRANCISCO DE ASIS

                         26 de septiembre, 1182    ---   +  3 de octubre, 1226
Santiago de León de Caracas
                                                           Viernes 1º de abril, de 2016
                      
           Pequeña cronología de la vida de san Francisco de Asis
1182. El 26 de septiembre nace en Asis
1199. Interviene en el asalto al Castillo Imperial de Asis.
1202. Cae prisionero en Perugia luego de una guerra entre dicha ciudad
1205. Regresa enfermo de Spoletto luego de una frustrada intención de guerrear en                              Apulia.
1206. A los 24 años de edad renuncia a la herencia paterna delante de Guido, obispo de         
           Asís, y empieza a vivir como un mendigo y a predicar el amor a Cristo y a las creaturas.
1207. El crucifijo de la iglesia de San Damián le habla y le dice que “reconstruya su Iglesia”   
            y san Francisco ---entendiendo esas palabras materialmente--- repara la iglesia de       
           San Damián a la que seguirán otras cercanas-
1208. El 24 de febrero, el día de San Matías, responde al llamado de Cristo y abraza la vida    
           Evangélica. Se dedica a comunicar el mensaje de amor enseñado por Jesucristo de   
           ver a Dios en todas las creaturas.
1209. Se le acercan los primeros discípulos o seguidores que tienen distinto origen: ricos y
           pobres, nobles y plebeyos, sabios e iletrados, sacerdotes de diversas jerarquía y
           laicos. En su mayoría mayores que él y algunos de su misma edad.     
                                                            
                                                                  C O N T I N U A R Á.
                                                    -----------------------------------
Por favor, lean algunas citas bíblicas para meditar y comparar la situación actual de nuestra población como también la de otros países que tienen muchos problemas similares a los nuestros, que por no cumplir con la voluntad de Nuestro Dios se sienten moralmente abandonados y desamparados.

Gálatas 6. 7 -  9. Ley de siembra y cosecha.  No se hagan ilusiones: de Dios nadie se burla. Lo que uno siembre eso cosechará. Quien siembra para los bajos instintos, de ellos cosechará corrupción; quien siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
No nos cansemos de hacer el bien, que a su debido tiempo cosecharemos sin fatiga. Fin de la cita.

La humildad  es la gran ayuda para la fraternidad, El que tiene el Espíritu de Cristo no se preocupa por no pecar, sino por amar. Lo que a Dios le importa es que salgamos de nuestros pequeños problemas para que nos anime su Espíritu. El creyente realmente libre es el que se considera <<esclavo> de Cristo.  Esa es la manera de <<tener fe>> en la vida diaria: solucionar todo pensando que soy de Cristo y que estoy al servicio  de mis hermanos. De ahí nace alegría y paz, por lo tanto sintámonos solidario de nuestros hermanos haciendo el bien a todos, y especialmente a nuestros hermanos en la fe.
                                                   ----------------------------------------------

2 Crónicas 7. 14. Conversión y perdón de los pecados.  . . . si mi pueblo, que lleva mi Nombre, se humilla, ora, me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. Fin de la cita.

Cómo puede un pueblo esperar que Dios lo escuche y lo perdone si la mayoría de sus habitantes están muy alejados de Él, con una conducta que deja mucho que desear No les gusta orar, no van a misa, actúan con mucho egoísmo, envidia, vanidad, orgullo, soberbia, arrogancia, autosuficiencia, hipocresía, maldiciendo por cualquier cosa y diciendo muchas vulgaridades, sin dejar a un lado sus malas acciones, vicios, etc., etc. Son muy pocos los que tienen gestos de gratitud hacia Dios por todas las cosas que nos concede a diario.


Conviértete, Hermano(a), conviértete. Mientras no cambiemos nuestra manera de pensar y de actuar tan negativamente, nunca cambiará nuestra manera de vivir y tampoco
tendremos la esperanza de que Dios, Nuestro Señor, nos conceda sus dones, carismas y  virtudes del Espíritu Santo para que logremos la tan ansiada paz. Pidamos el valor para empezar ahora una vida nueva de hijos de Dios. No dejemos de orar y de obrar mejor.
                                                   ----------------------------------------------

Deuteronomio 30, 19. Escoger la vida o la muerte.  Hoy tomo como testigos contra ustedes al cielo y la tierra; te pongo delante bendición y maldición. Elige la vida, y vivirás tú  y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, uniéndote a Él, porque de ello depende tu vida y tus muchos años en la tierra. Fin de la cita.

Este capítulo se refiere concretamente al libre albedrío que tenemos para escoger entre la vida y la muerte. A aceptar y corregir la situación que estamos viviendo como el justo castigo que merecemos por habernos alejados del Señor, o continuar con nuestra errada conducta la cual nos ha llevado al borde de un precipicio que no nos ofrece ninguna garantía de paz, de fraternidad, de amor y de perdón. Oremos mucho y busquemos la conversión espiritual que tanto necesitamos.
Hagan la prueba y vean cuán bueno es el Señor; dichoso aquel que busca en Él asilo.  ¿Quieres que tú vida se prolongue y deseas gozar días felices? Guarda del mal tu lengua, tus labios de palabras mentirosas. Evita el mal y realiza el bien, busca la paz y ponte a perseguirla. Salmo 34 (33) 9. 13 – 15.
                                                    ---------------------------------------------

Levítico 18. 5 – 23. Inmoralidad sexual y libertinaje.  Cumplan mis leyes y mis mandatos, que dan vida al que los cumple. Yo soy el Señor.
     Nadie se acercará a un pariente para tener relaciones sexuales con él. Yo soy el Señor.
     No tendrá relaciones con tu madre. Es de tu padre y es tu madre.
     No tendrá relaciones con la concubina de tu padre. Ella es la misma carne de tu padre.
     No tendrá relaciones con tu hermana, por parte de padre o de madre, nacida en casa o
     fuera.    
     No tendrás relaciones con tus nietas. Son tu propia carne.
     No tendrás relaciones con la hija nacida a tu  padre de su concubina. Es tu hermana.
     No tendrás relaciones con tu tía paterna. Es de la sangre de tu padre.
     No tendrás relaciones con tu  tía materna. Es de la sangre de tu madre.
     No ofenderás a tu tío, hermano de tu padre, teniendo relaciones con su mujer. Es tu tía.
     No tendrás relaciones con tu nuera. Es mujer de tu hijo.
     No tendrás relaciones con una mujer y con su hija, o con dos primas hermanas. Son de
     la misma carne; es aborrecible.
     No tomarás a la vez a una mujer y a su hermana, creando rivalidades al tener relaciones
     también con ella, mientras vive la otra.
     No tendrás relaciones con una mujer durante su menstruación.
  

     No te acostarás con la mujer de tu prójimo. Quedarías impuro. (Adulterio)
     No sacrificarás a un hijo tuyo a Moloc por el fuego. Profanando el Nombre de tu Dios.    
     Yo soy el Señor.  Nota: Moloc fue un Dios cananeo al que se ofrecían sacrificios
     humanos, generalmente niños, quemándolos. Por este motivo fue tenido Moloc como
     encarnación de la crueldad.  Lamentablemente la crueldad  nunca ha dejado de     
     existir ya que esos sacrificios, con niños o adultos, lo siguen haciendo en algunos
     países, igual o en diferentes formas, incluyendo la hechicería y la brujería.
     No te acostarás con un hombre como si fuera una mujer. Es una abominación.
     (Homosexualidad)
     No te acostarás con un animal. Quedarías impuro. La mujer no se ofrecerá a un animal
     para unirse con él. Es una depravación.       

 No se manchen con nada de esto,
Es necesario leer todas estas prescripciones a la luz de la mentalidad teológica de la corriente sacerdotal, según la cual toda creación está llamada a una finalidad: reproducir la perfección y la santidad de la fuente de donde todo proviene, Dios. Todo lo que atenta contra ese orden  es considerado abominable, y esta opinión se hace depender de la voluntad de Dios.
                                                                C O N T I N U A R Á
                                                    ---------------------------------------------

    
Bueno Hermanos(as), espero en Dios que hayan quedados satisfechos de éste primer capítulo del Apostolado de San Francisco de Asis, También de que me permita continuar enviándoles muchas cita bíblicas con sus comentarios.

Atentamente
Su servidor y amigo,
Gilberto  Enrique Montero