domingo, 10 de abril de 2016


A P O S T O L A D O

SAN FRANCISCO DE ASIS
Santiago de León de Caracas
 Lunes 11 de abril, de 2016
                      
Pequeña cronología de la vida de San Francisco de Asís
Continuación:
1209.  
Va a Roma para conseguir del Papa la aprobación de las reglas. Su Amigo y protector el obispo Guido le presenta al Cardenal Juan quien rápidamente le consigue una entrevista con el Papa Inocencio III.  A pesar de una fuerte oposición de algunos cardenales que consideraban imposible la pretensión de vivir en plenitud la vida evangélica, el Papa pocos días después aprueba las Reglas de la nueva orden.
1210.  
El obispo Guido permite a San Francisco predicar en la catedral de Asís
1211. 
El 28 de marzo, Santa Clara viste el hábito religioso de las clarisas.
1211.  
San Francisco realiza viajes apostólicos a Siria, España, Marruecos, Túnez, Oriente y Egipto.
1217.  
El entonces Cardenal Hugolino, futuro Papa, se convierte en protector y padre espiritual de la orden franciscana.
1221.  
Funda la Tercera Orden Franciscana para que los que quiera vivir el espíritu franciscano puedan hacerlo sin abandonar la vida en el mundo.+
C o n t i n u a r á.

…Francisco, hijo de un rico comerciante de Asís. El encuentro con Jesús lo llevó a despojarse de una vida cómoda y superficial, para abrazar «la señora pobreza» y vivir como verdadero hijo del Padre que está en los cielos; esta elección de san Francisco representaba un modo radical de imitar a Cristo, de revestirse de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2Co 8,9). El amor a los pobres y la imitación de Cristo pobre son dos elementos unidos de modo inseparable en la vida de Francisco, las dos caras de una misma moneda.
¿Cuál es el testimonio que nos da hoy Francisco? ¿Qué nos dice, no con las palabras –esto es fácil– sino con la vida?
1. La primera cosa que nos dice, la realidad fundamental que nos atestigua es ésta: ser cristianos es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él.
¿Dónde inicia el camino de Francisco hacia Cristo? Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí. Francisco lo experimentó de modo particular en la iglesita de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también yo veneraré. En aquel crucifijo Jesús no aparece muerto, sino vivo. La sangre desciende de las heridas de las manos, los pies y el costado, pero esa sangre expresa vida. Jesús no tiene los ojos cerrados, sino abiertos, de par en par: una mirada que habla al corazón. Y el Crucifijo no nos habla de derrota, de fracaso; paradójicamente nos habla de una muerte que es vida, que genera vida, porque nos habla de amor, porque él es el Amor de Dios encarnado, y el Amor no muere, más aún, vence el mal y la muerte. El que se deja mirar por Jesús crucificado es re-creado, llega a ser una «nueva criatura». De aquí comienza todo: es la experiencia de la Gracia que transforma, el ser amado sin méritos, aun siendo pecadores…
*Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: enséñanos a permanecer ante el Crucificado, a dejarnos mirar por él, a dejarnos perdonar, recrear por su amor.

2-…. la segunda cosa que Francisco nos atestigua: quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que sólo él, y no el mundo, nos puede dar. Muchos asocian a san Francisco con la paz, pero pocos profundizan. ¿Cuál es la paz que Francisco acogió y vivió y nos transmite? La de Cristo, que pasa a través del amor más grande, el de la Cruz. Es la paz que Jesús resucitado dio a los discípulos cuando se apareció en medio de ellos.

Como los discípulos de Emaús, tenemos que saber reconocer a Jesús. La carne de Jesús está, aunque no la veamos, en la Eucaristía. Sus llagas están en estos muchachos, en estos niños, en estos ancianos.
En tono muy entrañable, el Papa les dijo que «un cristiano sabe reconocer las llagas de Jesús» y no se queda indiferente ante ellas. Francisco les comentó que «Jesús resucitado era bellísimo. No conservaba las señales de los golpes. Pero quiso conservar sus llagas y las ha llevado al cielo. Esas llagas están en el cielo, delante del Padre, y también aquí, delante de nosotros».

Por favor, lean algunas citas bíblicas para meditar y comparar la situación actual de nuestra población como también la de otros países que tienen muchos problemas similares a los nuestros, que por no cumplir con la voluntad de Nuestro Dios se sienten moralmente abandonados y desamparados.

Continuación II:
Levítico 18, 24 – 25. No se manchen haciendo estas cosas, porque con ellas se han manchado las naciones que yo voy a expulsar delante de ustedes. La tierra está impura: le pediré cuentas, y ella vomitará a sus habitantes. Fin de la cita.

     Esta cita bíblica deja mucho que pensar.  Por ejemplo en aquellos países, que por culpa de sus gobernantes, han sido condenados por haber sido aprobadas muchas leyes que van totalmente contra la voluntad de Dios, Nuestro Señor, (el aborto, la pena de muerte, matrimonio de personas del mismo sexo (esta semana se unión otro país a ese exabrupto, y van 24), eliminar la enseñanza religiosa de las escuelas, consumo de drogas prohibidas, la corrupción, etc., etc.) sin dejar sin culpa a gran parte de su población que silenciosamente se ha hecho cómplice y las ha ido aceptando, porque muchas personas, pensando muy egoistamente, consideran que en nada las afectará a ellas. No se dan cuenta que con el tiempo (aparentemente cada día se hace más corto) toda la humanidad continuará siendo afectada-
     Les pido que observen con detenimiento la situación de nuestra querida Venezuela y de otros países y quizá se den cuenta de que muchas personas ya se han marchado de este mundo, unas por muerte natural y otras por causas incomprensibles muy difícil de entender, sobre todo para aquellas personas que están muy alejadas de Dios que no cumplen sus preceptos, especialmente los diez mandamientos y su voluntad, por eso se les hace muy difícil entender muchas cosas y tener una vida feliz
     Busca a Jesucristo, el amigo que nunca falla, lee la biblia o busca quien te la pueda explicar, conoce su vida ejemplar. Ora, obra, se optimista, busca eliminar tu manera vulgar de hablar y cualquier sentimiento o acción que no vaya con Dios o te haga sentir mal, y todo hazlo con mucha perseverancia por los tuyos, demás familiares y amigos, por el Papa, por toda la humanidad y por ti mismo.
     Despierta Hermano(a) despierta y conviértete espiritualmente y conocerás un mundo mejor, lleno de paz, armonía, amor, perdón, fe, esperanza y caridad, para eso tendrás que ser muy humilde.
Cordial saludo
Gilberto  Enrique M


No hay comentarios:

Publicar un comentario