domingo, 25 de agosto de 2013



OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES


     Continuación:
     Nro. 5.- Consolar al triste.
     El sentimiento de tristeza es uno sólo, pero las causas son diferentes, las más importantes son: la salud de un ser querido o por la suya propia, el fallecimiento de un familiar o amigo, la pérdida de una causa espiritual, material o económica, Una de las cosas que más influye en la tristeza es el desamor hacia las cosas espirituales y  el apego en exceso tanto a las cosas espirituales como a las materiales por no poder obtenerlas. Hay que saber mantener el equilibrio y lo mejor que puede hacer una persona es buscar ayuda espiritual.
     Cuando una persona está espiritualmente alejada de Dios y ha tenido mucho apego con un ser querido recientemente fallecido es cuando más dolor siente y sufre mucho de tristeza, los cuales unidos, el apego y la  misma tristeza,  la llevan a la desesperación y a actuar de una forma egoísta tomándose el dolor solo para ella en vez de compartirlo con los demás familiares y amigos.
     Tengo testimonios de personas que hasta se han desquiciado porque pierden el aplomo y la seguridad en sí misma pensando que no podrán vivir sin su ser querido, y han tenido que acudir con ellas a un psiquiatra   Situaciones como esa hay en muchas familias.  Por eso, en estos casos, no es muy fácil consolar al triste, pero se puede lograr con mucha oración y mucha fe en Dios. No caigas en la desesperación ni en la tristeza, recordemos que Dios lo puede todo, sólo tienes que cumplir su voluntad, los Diez Mandamientos, sus enseñanzas divinas, vivir una vida sana y asi podrá lograr tu felicidad en unión de los tuyos. 
    

    Nro. 6.- Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
     Esto lo deben pensar mucho las personas que les gusta juzgar o criticar a los demás. Cuando tengas la tentación de hacerlo recuerda que todos tenemos virtudes y defectos, por lo tanto busca copiar las virtudes de quien vayas conociendo para que seas un ser muy virtuoso, recordando a Jesús que es el hombre más virtuoso que ha existido en el mundo. Respecto a sus defectos puedes tratar de ayudarlo a corregirse para que no caiga en el pecado.  (Ver: Gálatas 6. 1-10). 
     Jesús nos enseña a través de la Bíblia que debemos amar a todos los hombres, o sea a todas las personas, por eso les recomiendo leer Mateo, Capítulos 5 al 7.  Traigo a colación éste último: Mateo 
7, 1 - 5. No juzguen y no serán juzgados; porque de la manera que juzguen serán juzgados y con la medida que midan los medirán a ustedes. ¿Por qué ves la pelusa en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo? ¿Cómo te atreves decir a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tú una viga en el tuyo? Hipócrita, sácate primero la viga que tienes en el ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano. Fin de la cita.
     ¿No quieres caer más en juzgar o criticar a los demás? Simplemente recuerda: Ama a Dios sobre todas las casos y a tu prójimo como a ti mismo. Cuando alguien te caiga mal casi seguro que eso es recíproco, por lo cual te recomiendo acércate a esa persona con gran humildad y bríndale tu más sincera amistad. Puedes llevarte agradables sorpresas y aprender muchas cosas de ella. Acrecienta tu fe en Dios y acércate más a Él para que así te puedas acercar más a los demás con toda confianza y muchas bendiciones de Jesús. Eso lo sabemos muchos por experiencia propia. Ámate y se feliz por lo que eres y no por lo que tienes, para que puedas hacer feliz a tu prójimo, sobre todo a tu pareja que comparte tu mismo espíritu y por ende te sentirás más feliz. Y , por favor, no olvides pedir perdón a Dios, perdonar al prójimo y perdonarte a ti mismo. El amor no es amor sin la capacidad de perdonar. 

     7.- Rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.-
     Todo buen cristiano en nuestra religión católica acostumbra pedir misas para expresar su gran agradecimiento por una gracia recibida de Dios, de algún santo o santa;  para sí mismo o para sus familiares o amigos como también piden misas por las Bendítas Almas del Purgatorio, eso está bien.  Pero algunos se olvidan o prefieren no hacerlo por las Benditas Almas del Purgatorio, porque no les interesa, solo piensan en los suyos y no saben que al pedir por las Benditas Almas del Purgatorio estarán haciéndolo por todos las personas difuntas del mundo. Otros, no lo conocen o no lo hacen porque tienen dudas de que exista el mencionado purgatorio, aduciendo que la Bíblia no lo menciona.  Posiblemente esa palabra no existía, como muchas otras, en los tiempos de la Bíblia. En todo caso, les recomiendo leer el libro bíblico 2 Macabeos. Capítulo 12, Versículos 38 al 46, en el cual encontrarán "El Sacrifico por los muertos".  Copio a continuación la parte final de dicho capítulo: "43...Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos.  Pero creían firmemente en una valiosa recompensa para los que mueren en gracia de Dios, de ahí que su inquietud era buena y santa.
     Esta fue la razón por la cual Judas ofreció este sacrificio por los muertos; para que fueran perdonados de sus pecados". Fin de la cita.  
      Siempre hay entre la vida presente y la eternidad un momento de juicio, de purificación y de presencia misericordiosa de Dios y de la familia cristiana.
      Les recomiendo hacer la Corona de la Misericordia (03:00 pm preferentemente), por toda la humanidad, y luego, a cualquier hora, la Corona de Las Benditas Almas del Purgatorio.  Estas oraciones, junto con el Evangelio Diario Meditado, y el Santo Rosario Mariano, son excelentes para fortalecer diariamente nuestro espíritu y estar más en sintonía y armonía con Dios. 
      Que Dios los proteja, los oriente y les de muchas bendiciones, junto con sus familiares y amigos. Amén.-
      Gilberto Montero M.
      Gotitas del Saber.  Reflexiones.-
       







                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario